Sentarse durante largos períodos puede parecer inofensivo, pero existen síntomas que demuestran lo contrario. El fenómeno se llama "amnesia glútea" o "síndrome del trasero muerto". Aunque el nombre pueda sonar cómico, sus efectos son serios y potencialmente debilitantes. Este tema fue tratado recientemente por medio de un artículo del medio estadounidense The New York Times.

La amnesia glútea ocurre cuando los músculos de los glúteos, uno de los grupos musculares más importantes del cuerpo, se debilitan tanto debido a la falta de actividad que "olvidan" cómo activarse. A diferencia de la sensación de adormecimiento que se produce cuando se comprime un nervio, esta condición no causa hormigueo, sino que puede manifestarse como un dolor sordo al sentarse, o, en casos graves, al correr o hacer deporte.

En una entrevista con The New York Times, la doctora Jane Konidis, explicó: “los glúteos son el soporte de la columna y el tronco; si no funcionan bien, otros músculos se ven obligados a compensar, lo que genera dolores crónicos en la zona lumbar y las rodillas”. Incluso atletas de alto nivel, como Tiger Woods, tuvieron que lidiar con esta dolencia, lo cual refleja que la amnesia glútea afecta tanto a personas sedentarias como a deportistas.

¿Por qué ocurre este síndrome?

El sedentarismo prolongado contribuye a que los músculos de los glúteos "se duerman", ya que al estar sentados los músculos de la parte delantera de la cadera y los muslos se llevan la carga. "Al sentarse tantas horas seguidas, se pierde la señal neuronal que debería activar los glúteos”, afirma la doctora. Con el tiempo, esto genera un ciclo en el que los glúteos pierden fuerza y otros músculos asumen su trabajo, lo cual aumenta la probabilidad de dolor y lesiones.

La señal de alerta más común es la falta de fuerza y activación en los glúteos. Un sencillo ejercicio para identificar esta condición es ponerse de pie sobre una pierna. Si al transferir el peso, el glúteo no se tensa, podría ser causa de la amnesia glútea. Otro ejercicio es el puente de glúteos: si al elevar las caderas desde el suelo, solo se activan los isquiotibiales, esa es otra señal.

Cómo prevenir y tratar el síndrome del trasero muerto

Para evitar esta condición, es recomendable incorporar pausas activas en el día. Levantarse cada 30 o 50 minutos y realizar movimientos como sentadillas, círculos de cadera o trotes. Según Konidis, "dar estímulos a los glúteos recordará al cerebro que estos músculos están ahí".

Existen ejercicios sencillos que ayudan a despertar estos músculos. Ejercicios como el "clam shell" (almejas), empujes de cadera, puentes de glúteos o estocadas son efectivos y fáciles de realizar en casa. La doctora sugiere añadir esta rutina para fortalecer los glúteos y prevenir el debilitamiento muscular.

***

¡Hola! Este es el WhatsApp para estudiantes de LA GACETA. Tus sugerencias son clave. Usá este canal para contarnos sobre eventos en Tucumán; proponer temas para nuestros artículos o comentar lo que estuviste leyendo en la sección. ¡Tu voz es importante para nosotros!  

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!